Paso 21
El espacio
El espacio donde vamos a radicar nuestro negocio, sea una fábrica, una distribuidora, un almacén, un comercio o una agencia de seguros se torna fundamental para cualquier proyecto. De hecho, va a conformar una parte muy importante de su imagen, de la que hablábamos en el Paso anterior.
Desde luego que para trabajar cualquier sitio es bueno y los precios del suelo marcan mucho el nivel de nuestras posibilidades y lo que hoy nos puede parecer un descampado medio abandonado de la mano de Dios, mañana puede haberse convertido en uno de los polígonos industriales más florecientes de la zona. En la ciudad de Sabadell, donde tenemos radicada la consultoría, existía históricamente una riera donde aparte de bajar sólo agua cuando diluviaba, también paseaban y campaban a sus anchas las ratas más vulgares y menos glamurosas, y no se trata de ninguna metáfora.
Con el tiempo y los planes urbanísticos promovidos por un buen alcalde y un buen Consistorio, las tornas fueron cambiando, todo y que en buena parte de la zona se erigieron construcciones colmenares para familias muy humildes. Finalmente, (otra vez ellos) El Corte Inglés se interesó por disponer de unos almacenes en esta capital vallesana y el buen alcalde, más preocupado por el futuro de la ciudad que de su bolsillo, negoció adecuadamente.
La próxima apertura de ese establecimiento hizo que, en su día, se revalorizara toda la zona y muchos inversores pusieran sus miradas en ella. La Ronda Ponent es, hoy en día, un eje majestuoso, donde se encuentran restaurantes, cines, establecimientos distintivos, además del propio Corte Inglés y un espacio abierto a la naturaleza coronado con un lago artificial que hace de la zona un lugar idílico para pasear y disfrutar de nuestra trama urbana. Ni que decir tiene que los inmuebles existentes, otrora humildes, se han convertido en piezas muy revalorizadas.
Por eso digo que cualquier lugar puede ser bueno, pero debe de estudiarse muy atentamente su proyecto futuro, generalmente reflejado en las distintas planificaciones urbanísticas existentes que tienen proyección a muchos años vista.


Location, Location and Location
Cuando se trata de un espacio comercial, los japoneses que de esto entienden algo, lo tienen muy claro: Ubicación, ubicación y ubicación. La ubicación no debe ser algo accidental o fortuito, siempre ha de ser circunstancial, meditado, escogido. El espacio no nos elige, somos nosotros quienes le elegimos en virtud de una serie de circunstancias y factores que determinarán su elegibilidad.
Hemos de tener en cuenta siempre, no sólo los factores que nos faciliten a nosotros la vida sino, sobre todo, a nuestros clientes, a todos ellos:
- Facilidad de acceso
- Facilidad de estacionamiento,
- Comodidad interior
- Espacios ajustados a las necesidades
- Visibilidad
- Comunicaciones viarias
- Facilidad de servicios (agua, luz, gas, internet, fibra óptica, telefonía…)
- Amortizabilidad, en el caso de tratarse de una inversión inmobiliaria
- Garantías de renovación de los contratos en caso de alquileres, así como los de rescindibilidad de lo contratos sin penalización
- Posibilidades y facilidades para alterar el exterior construido
De verdad, analicen bien en dónde se van a meter, es tan importante como elegir el colegio de sus hijos o el barrio en el que van a vivir o más, porque con el negocio van a pagar lo otro.
Exterior
Y con la ubicación, va de la mano el edificio, el contenedor en el que va a ubicar su negocio, el que generará el pan de sus hijos y de algunos más. Además, junto con la ubicación van a proyectar una imagen potentísima de lo que son ustedes y de en qué quieren llegar a convertirse. Si el exterior está descuidado, la primera imagen que comunicaremos es de descuido. Y no es el mismo mensaje si te haces con un espacio en Portobello Road, que si lo haces en Covent Garden o en Carnaby Street; la ubicación comunica y dice mucho de su proyecto.
Junto con la ubicación (y el exterior) van a proyectar una imagen potentísima de lo que son ustedes y de en qué quieren llegar a convertirse
Antonio Pascual
Algunos, legítimamente, pensarán bueno, dentro puedo disponer de un espacio lujoso y exquisito y por fuera mantener una apariencia gregaria y mediocre. Cierto y he conocido muchos lugares así, pero eso es muy atractivo cuando ya te conocen los públicos concurrentes. Cuando estás empezando y nadie te conoce, es más, no eres nadie, es el momento en el que ellos, ‘los que te van a conceptualizar en su mente’, van a generarse una imagen tuya bastante inamovible. Es como imaginar que hoy vas a conocer a los padres de la novia de tu hijo y deciden venir, a esa comida que has preparado con tanto esmero por quedar bien, vestidos con playeras, con pantalones piratas y las camisetas que han usado para dar una mano de pintura al cuarto trastero de su casa.
Claro que siempre te queda la esperanza de que, en lugar de eso, sea que son dos artistas pintores muy despreocupados por las cuestiones sociales y que sólo pretendían mostrarse tal y como son, pero la imagen que te vas a forjar no va ser la de muy normales. Si el reconocimiento del sector les ha llevado a exponer sus obras en New York, Londres y París, creo que lo podrás acabar aceptando. Si no fuera así, no me quisiera poner en la piel de vuestro hijo cuando os pregunte: ¿Qué os ha parecido la familia de mi novia?
El interior es tan importante como el exterior y, junto a la ubicación, todo forma parte del espacio. Así que esmérense con la decoración, pero de eso ya hablaremos en otro apartado. Sólo un apunte al respecto: la imagen, así en general, es como un equipo de música, todo debe mantener un equilibrio.
No puedes permitirte tener unos altavoces (parlantes les llaman en algunos países latinoamericanos) o bafles en el argot técnico musical, de calidad mediocre, mientras utilizas un amplificador (ampli, también en el argot) Yamaha RX-V685 fabricado por la versátil marca japonesa, más conocida por sus motos de alta gama pero que ya lidera el mercado de los equipos de música mundiales. El sonido que obtenga nunca será de acuerdo a la calidad del equipo que lo transmite y habrá estropeado la experiencia y su inversión. Y si tiene un ‘plato’ (más conocido comúnmente como tocadiscos) de calidad mediana o doméstica, no cometa el error de adquirir una aguja fonocaptora Ortofon o Pickering y confórmese con la que lleva de salida, no obtendrá mucho mejor sonido que aquel que el propio equipo le pueda servir; sería como calzar unos neumáticos de Ferrari a su más humano y humilde vehículo.
Quiero expresarles con esto que la Location, location & location japonesa está muy bien, siempre y cuando el equilibrio entre todos los componentes de la imagen, puedan darse y mantenerse. Tonterías con esto, también las justas.