¿Amigos o compañeros?


Antes que nada, advertirles de los seis minutos del próximo vídeo. No muy relacionado con el contenido del post pero muy oportuno a pesar de los años que va circulando en Internet. Es una recreación, obviamente, pero muy adecuada para ilustrar este post del año 2013 y que sigue manteniendo vigor. Hablamos de la necesidad de entender en que han de consistir las relaciones dentro del mundo laboral y si un perro y un delfín tienen difícil mantener algún tipo de relación, no se vayan a creer que es mucho más fácil hacerlo entre personas dentro de un contexto y un espacio profesional del tipo que sea.

Sólo es una reflexión.

No está nada claro el origen etimológico del término ‘amistad‘. Mientras unos lo atribuyen al latín amicus y lo derivan, asimismo, del latin amore, otros lo hacen derivar de la negación del yo, del vocablo griego aego. En cualquier caso, en lo que todos están de acuerdo es en su significado: afecto entre persona puro y desinteresado, sobre todo esto último.

No obstante, los griegos utilizabas utilizaban etairos (compañero) como forma bondadosa de dirigirse a alguien expresando camaradería. Bastante distinto era cuando utilizaban filos, adjetivo que denota ser amado, querido. De ahí vino la traducción de filia como amistad, involucrando la idea de amar, además de ser amado. Quedaron muy definidas las distancias entre la amistad y el compañerismo.

Es importante entenderlo a nivel profesional porque nadie nos pide que seamos amigos de nuestros colaboradores, compañeros, jefes o empleados pero sí compañeros, algo ineludible para compartir un proyecto en común. La convivencia profesional es ya suficientemente complicada per se como para que tengamos que añadir también picante y guindilla.

Seguramente, la generosidad y la caridad, objetivo de próximas reflexiones en este Blog, puedan ayudar a resolver esas diferencias ya que, como humanos egoístas y egocéntricos, no somos capaces, ni por nosotros mismos ni por el interés común y personal, de intentarlo.

El video que he utilizado para ilustrar éste post no habla de amistad, habla de compañerismo, de compromiso, de colaboración, de ayuda… de lo que seríamos capaces de hacer por cualquier persona que encontráramos en la calle, más que probablemente, pero que también seríamos capaces de mirar para otro lado, si le sucediera a un compañero de trabajo con el que no nos llevamos bien o apenas nos hablamos y, quién sabe si también procuramos perjudicar. No siempre es así y las discrepancias entre personas tienen mil y un orígenes que se pierden en la noche de los tiempos pero… ¿vale la pena, realmente, la incomodidad que conlleva a nosotros mismos y al resto de la organización? Seguramente no, pero nos resulta más fácil hacerlo así, de la misma manera que preferimos no sonreír, cuando con una mueca facial oportuna seríamos capaces de cambiar la percepción del día de cualquier persona que se nos aproxim. Increíblemente absurdo, pero cierto.

¿Tiburón o delfín? Elige

(para comprender el significado de esta pregunta hay que haber visionado el documento gráfico).

El video

Referente al video, sólo decirles que se trata de un montaje obtenido de la página de Ine’s Media Page, uno de esos descubrimientos a los que llegas a través de algo que te envían por internet. La verdad es que no puedo recordar quién fue el que me envió el video a traves de facebook, y bien que lo lamento porque el mérito es suyo y de quien/es se lo enviara/n a ella/él. Me pareció extraordinario pero, al tener su procedencia de You Tube, la calidad de la imagen era muy baja. Comencé a indagar, ya que no me parecía que algo tan bien hecho fuera desdeñado por la baja calidad del archivo, hasta que encontré a Ines en Holanda. Una profesional cuyo hobby es subir películas y cortos, como el que nos ocupa, que realmente valgan la pena. No es el único bello, bellísimo, que tiene. Los iré replicando, algunos, poco a poco a mayor prestigio de ella y para que les lleguen a quienes lean estás páginas.

3 comentarios en “¿Amigos o compañeros?

Los comentarios están cerrados.